Cuba del siglo XIX revive en Cecilia Valdés

18 de ,marzo de 2016

Con un elenco encabezado por cuatro grandes voces jóvenes puertorriqueñas y el respaldo de un nutrido grupo  de estupendos y experimentados actores y actrices, durante este fin de semana sube a escena la famosísima zarzuela cubana "Cecilia Valdés", en una producción de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta que tendrá funciones viernes y sábado a las 8 p.m. y el domingo a las 3:30 p.m. en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
 
Hermanados no solo por su juventud, sino también por lazos de amistad fortalecidos durante sus años de estudio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, las sopranos Liz Elizabeth Rodríguez y Anne Marie Salichs, el tenor Peter Rivera, el barítono César Méndez y la mezzosoprano Patricia Vásquez llevan sobre sus hombros la responsabilidad de dar vida a los personajes principales de esta obra de Gonzalo Roig inspirada en el texto homónimo de Cirilo Villaverde.
 
"Es un privilegio muy grande y a la vez una responsabilidad inmensa tener el papel protagónico en esta producción, no solo porque se trata de la Fundación, sino también por el extraordinario elenco que nos acompaña", dice Liz Elizabeth poco antes del ensayo del pasado martes. "Todavía me tengo que repetir `créetelo flaca, que esto está ocurriendo de verdad`, porque es como un sueño hecho realidad".
Para Liz Elizabeth -con una estampa y una voz idóneas para dar vida a "Cecilia Valdés"- "es muy hermoso" que esta oportunidad de hacer por primera vez un papel protagónico se produzca en la compañía "donde una nació".
 
Asimismo, para Anne Marie es muy estimulante el reto de acercarse a una mujer como "Isabel Ilincheta", tan distinta a ella y que le permite enfrentarse "a otras facetas de la naturaleza humana". "No es nada fácil hacer este personaje que me ha hecho vivir los errores que comete una sociedad alimentada por los prejuicios", señala. "También es una fiesta estar con estos grandes amigos, muy orgullosos todos por encabezar esta producción y ser egresados del Conservatorio".
 
Para César -como "José Dolores Pimienta"- esta nueva aventura vocal e histriónica es también una  ocasión para meterse en un papel de villano y seguir viviendo la certeza de su vocación artística. "Miro para atrás y veo ya varios años de trabajo y de creer en mí, con el apoyo de mi familia y de mis amigos, aun cuando también ha habido quienes han tratado de desalentarme", apunta. "Me he tenido que probar constantemente y ahora, cuando miro el camino recorrido, me doy cuenta que he crecido".
 
"Hacer el papel de Leonardo me estimula a seguir creciendo en el escenario", dice por su parte Peter Rivera. "Es muy desafiante enfrentarme a mi primer papel protagónico con tantos nombres tan grandes en la actuación alrededor. Es un honor y una responsabilidad inmensas. Cada ensayo con todos estos grandes maestros ha sido una clase de actuación".
 
Bajo la dirección artística de Gil René, el elenco de esta producción de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta -presidida por Julio Sainz de la Maza- incluye también a Herman O´Neill, Christian Laguna,  Vicente Portalatín,  José Camuy, Ubi Catasús, Luz María Rondón, Aidita Encarnación, Carlos Miranda, Pedro Telemaco, Carlos Ferrer, Francisco Capó, Magdalis Cruz, Iliana García, Cristina Sesto, Xiomara Rodríguez, Laura Isabel, Ubel Anglada, Juan Pazos y los hermanitos Herrera, así como a un coro dirigido por Jo Anne Herrero.  El maestro José E. Vanga dirige una orquesta de 32 músicos. Vilma Martínez -de Ropajes- es la responsable del diseño del vestuario.